domingo, 8 de julio de 2007

CASTELAO II: CONTEXTO, ENTORNO Y ESTILÍSTICA

"Ós mozos galegos. Eu quero adicarvos esta miña primeira novela. Fíxena para derramar o tempo que me sobraba, máis que para sentir o gozo de crear unha peza de arte. Prestóume horas de vida feliz e xa me daría por satisfeito co que me divertín ao escrebila; pero foi maxinada con tanta ledicia e composta con tanto amor que algo terá de bó. Estóu seguro de que non é unha gran obra; pero é tan humán e tan miña que non podería oferecervos nada mellor."

Aproximémonos a Castelao ya médico no ejerciente y a su entorno. Castelao participa activamente en la vida artística e intelectual de la epoca, colaborando con las Irmandades da Fala.
Fue, además, director artístico de la conocida revista "Nós" y, durante la Segunda República, fue elegido diputado por el "Partido Galeguista", formación decisiva para la elaboración del "Estatuto de Autonomía Gallego", que refrendado por los gallegos y entregado al presidente de las cortes el 15 de Julio de 1936, no llegaría a entrar en vigor debido al estallido de la Guerra Civil. Es, asímismo, miembro de la "Real Academia Gallega" desde 1933. A tenor de lo aquí expuesto, quisiera hacer un par de puntualizaciones, una de índole ideológica y otra de corte más artístico y literario. La primera es que cuando alguien de fuera lee o escucha las palabras nacionalismo o galleguismo, enseguida se echan las manos a la cabeza y piensa cosas extrañas. Ser galleguista no es más que defender Galicia como una realidad sustentada en unos elementos que la cohesionan como territorio y como sociedad y ser nacionalista es querer darle a esto categoría de nación. Pero esto no pasa necesariamente por ir contra España, querer destruirla ni nada semejante... ser galleguista o nacionalista no es ser antiespañol ni antiespañolista. En segundo lugar, como hemos visto, Castelao es un espíritu inquieto y activo, no podemos quedarnos en un Castelao escritor. Como artista, fue polifacético, superando las fronteras que delimitan las distintas artes, trabajando como pintor, caricaturista, ilustrador, narrador, ensayista, dramaturgo, articulista, pensador y creador de una doctrina política, además de activista político en ejercicio... hasta tal punto que es padre de lo que muchos han considerado un subgénero literario de la prosa de génesis puramente gallego, la "cousa". En último lugar, quiero analizar en este post, que iba a ser último y se queda en penúltimo, el estilo propio del escritor y su tópica temática y de personajes. En toda la obra de Castelao, no sólo en la literaria, nos encontramos con un profundo conocimiento de la realidad gallega, de su humanidad, problemas y aspiraciones; del porqué de su actitud asombrada, crítica o irónica; de sus alienaciones y de las difíciles y conflictivas relaciones con las instituciones públicas.
Pero lo hace, Castelao, desde la ruptura de la caricatura previa que se había impuesto colectivamente a todos los originarios de Galicia, continuando la línea de reivindicación que ya en el siglo XIX habían inaugurado los precursores y Rosalía. Es, por así decirlo, la dignificación del "paisano" gallego, con el que establece vínculos de simpatía y comunión.
Un tema recurrente es también la apología y exhibición de la lengua gallega, desde un uso literio sin ningún tipo de complejos.
La inmigración es también un tema muy propio y conocido en la literatura gallega y que Castelao trata desde el conocimiento más absoluto, ya que es una constante en su vida, primero la vida en La Pampa, después el destierro pacense y finalmente el exilio hispanoamericano, en el que se consumirían los años finales de su vida. Es un tema que se trata desde la amargura del desarraigo y desde la "morriña".
La muerte, tema universal que nuestro genio no podía dejar de tratar, eso sí, dándole un sello muy personal, mezclándolo no pocas veces con el humor.
Finalmente, la problemática de la mujer gallega es otro tema típico que Castelao trata con fruición en su obra. Se fija sobre todo en las mujeres trabajadoras del campo y del mar. Nos habla de su sensibilidad, humanismo y entrega en un mundo de, para y al servicio de los hombres. Es, digámoslo así, una forma de poner de relieve el matriarcado peculiar que está latente en la cultura ancestral gallega.
Otros personajes recurrentes, además de la mujer, es la figura del anciano y del niño. El anciano es para Castelao la figura de la experiencia, el conocimiento de las cosas, se vale de él para hacer una crítica completa desde la razón y el conocimiento. El niño, por su parte, es la inocencia, la espontaneidad y le sirve para plantear los temas y la crítica en estado puro, sin pasar por el tamiz de las convenciones y lo políticamente correcto. Tiene Castelao una querencia especial hacia los personajes marginales, no pocas veces los ancianos, niño y mujeres, son presentados como pertenecientes a clases bajas, cabe citar aquí a los negros a los que el autor dedicó una obra gráfica, en homenaje a las personas de color que conocío en sus estancias en Cuba y Estados Unidos, "Debuxos de negros".
Dejamos a Castelao a las puertas de la Guerra Civil y con su estilística y entorno ideológico más o menos apuntado. En el próximo entraremos a revisar sus últimos años en el exilio americano y su obra.

Este post va dedicado a aquellos cuya paciencia se iba agotando por mi dilatada ausencia, en especial a Bettina, Su y María Noel... ;-P.

No hay comentarios: