domingo, 8 de julio de 2007

CASTELAO I: BREVES PINCELADAS INTRODUCTORIAS.

"Certo que a tristura d'estes dibuxos queima com'a raxeira do sol que pasa por unha lupa; mais eu non quixen cantal-a ledicia das nosas festas, nin a fartura dos casamentos, sinon as tremendas angurias do decotío labrego e mariñeiro. Algúns espíritos sensibles que choran co-a melanconía dos tangos e dos fados, atoparon desmedida esta door das miñas estampas; outros espíritos inertes ollaron pouco patriotismo no afán de ser verdadeiro. Con todo, eu sigo coidando que o pesimismo pode ser libertador cando desperta carraxes e cobizas d'unha vida máis limpa."
Uno de los grandes genios de... ¿la literatura gallega?... ¿la literatura?... Uno de los grandes genios. Castelao fue, sin duda, algo más que un escritor gallego, fue un genio, un artista en el más amplio sentido de la palabra. A los que no le conocéis, quiero mostraros la gran dimensión de un genio, os fascinará, os lo prometo, venid conmigo: Alfonso Daniel Rodríguez Castelao nace en Rianxo (A Coruña) en el año 1886. Esta localidad coruñesa ha sido la cuna de grandes intelectuales gallegos, como Rafael Dieste. Es curioso, me vienen a la cabeza ahora la cantidad de relaciones que se pueden dar entre dos territorios tan, en principio, inconexos como Galicia y Extremadura, se me ocurren, así a bote pronto, tres: Extremadura tiene tres pueblos en los que se habla gallego (una variante muy antigua de gallego-portugués medival, para ser exactos), la mujer de Dieste era de mi pueblo y Castelao escribió la mayor parte de "Sempre en Galiza" durante su destierro en Badajoz... volvamos a Castelao, perdonad mis divagaciones. Pasa prácticamente sus primeros catorce años de vida en La Pampa argentina, hecho que reflejará después en su producción literaria, y es a esta edad cuando regresa a su tierra, estudiando medicina en Santiago. Durante su etapa universitaria es cuando comienza a descubrir sus inquietudes artísticas que le llevarían a abandonar el ejercicio de la práctica médica: "Fixenme médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade".
Histórica e intelectualmente podemos situar a Castelao en el entorno de la "Xeración Nós", aunque con algún matiz. Recordemos que tras tres siglos de silencio en los denominados "Séculos Escuros" la literatura gallega ha vuelto a la vida en el "Rexurdimento" con figuras tan importantes como Rosalía, Curros Enríquez o Pondal, que han conseguido que el gallego sea literario adaptándolo a los géneros modernos, es, por así decirlo y muy grosso modo una puesta en circulación del gallego como lengua literaria tras un parón considerable. Castelao y sus coetáneos se encuentran con una lengua que ya camina, ahora sólo tienen que experimentarla, que hacerla vanguardista, que usarla, al fin y al cabo. Estamos hablando, cronológicamente, del primer tercio del siglo XX, donde el movimiento galleguista se encuentra presente, desde el punto de vista intelectual, en las Irmandades da Fala, de la que forman parte la flor y nata de la cultura gallega. Por decirlo de forma basta, se trata de asociaciones culturales en defensa de la lengua y la cultura gallega, reafirmando asímismo el regionalismo imperante.
Y es a partir de 1920 cuando podemos hablar de la Xeración Nós, generación que lleva el nombre de una revista literaria creada en el mencionado año. En torno a ella es donde se aglutinan estos intelecuales, entre los que podemos encontrar a gente como Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Rafael Dieste o el propio Castelao.
Pero si bien podemos hablar de una cierta uniformidad ideológica, no son más pequeñas las diferencias que encontramos dentro de la nómina de la Xeración Nos. Por un lado, el denominado Cenáculo Ourensán es de corte mucho más burgués e intelectual, formados en las corrientes filosóficas y literarias europeas de la época, podríamos decir que, en un momento dado, cambian su individualismo y su ansia de mundos exotéricos por el trabajo colectivo a favor de la cultura gallega.
Por otro lado tenemos a los de Rianxo, de corte mucho más tradicionalista, más alejados de los intelectualimos, cuyo estilo es mucho más sencillo y contenido en formas; si bien llegan a profundizar mucho más en los personajes de ficción, extraídos del mundo gallego, que poseen una dimensión más auténtica y universal.
En cualquier caso, quedo planteada no tanto la pertenencia o no de Castelao a Nós, sino las claras diferencia que a él junto con Dieste les singulariza respecto al cenáculo. Y abro un punto de debate para todo el que quiera participar. Dejamos aquí a un Castelao salido de la facultad de medicina y comprometido política e intelectualmente con la Galicia de su época. En el próximo post veremos la grandeza y dimensión creativa del personaje y llegaremos a su madurez y muerte.
Quede este como introducción y material teórico, puerta al debate y susceptible de toda corrección. Para eso, o para lo que gustéis, espero vuestros comentarios.

No hay comentarios: